Illescas_POS_RGB

618178745

corporativo-job-talent-en-la-quinta-de-illescas-80-1-scaled

¿Cuál es la documentación necesaria para casarse por la Iglesia?

¿Vas a casarte por la iglesia y no sabes qué documentación has de presentar? Desde La Quinta de Illescas, preparamos este post para que te sirva de guía a la hora de preparar toda aquella documentación que tú y tu pareja, debéis tener en cuenta antes de celebrar una boda religiosa en nuestra capilla, Los Cuatro Evangelistas. 

Lo primero que debes saber, es que la capilla está en el término parroquial de Illescas, Diócesis de Toledo. Es desde esta parroquia, con el permiso del Arzobispado de Toledo, desde donde se autorizan las ceremonias religiosas.

El primer paso que debes dar, es preguntar en la parroquia donde vives cuando se celebran allí los cursos preparatorios para la celebración del sacramento del matrimonio. El sacramento del matrimonio te ayudará a vivir desde el amor esta opción de vida. Y esto se presenta de modo especial en el cursillo prematrimonial, que es fundamental e imprescindible de cara a tu matrimonio.

La fecha para hacer el cursillo prematrimonial debes fijarla un año antes de la boda ya que no hay cursillos todos los meses. ¡Pregunta en tu parroquia antes de quedarte sin fecha!

Cuando falten unos 6 meses para la boda debes empezar a preparar el «Expediente Matrimonial». es un acto administrativo (que tiene también validez civil) por lo que la Iglesia asegura que los novios saben bien qué es lo que van a hacer y pueden hacerlo. para ello, has de seguir los siguientes pasos:

A) Lo primero, dirigirte a tu parroquia. el expediente matrimonial se puede realizar en la parroquia de la novia o del novio. No des ningún otro paso sin hablar antes con el cura de tu parroquia. Fiarse de lo que han hecho los amigos o un familiar pueden llevarte a dar vueltas innecesarias.

B) Solicitar en la parroquia donde fuiste bautizad@, una partida de bautismo. En ella aparecerá tu situación eclesial actual. Las partidas tienen lo que se llaman  «notas marginales» donde se apunta la vida sacramental y eclesiástica de cada uno. Si te has confirmado o no, si te has casado anteriormente…. Esta partida deberás llevarla a la parroquia donde hagas el expediente matrimonial, si no coinciden. Antes debes hacerla pasar por el Obispado, para que la legalicen.

C) Has de acreditar que eres quien dices ser, y por eso será necesario tener preparada una fotocopia del DNI o tarjeta de residencia si eres de otra nacionalidad.

D) Como la boda católica, hoy por hoy, tiene valor civil, debes aportar tus datos del registro civil. Para ello debes llevar una partida de nacimiento.

E) El expediente matrimonial se cierra con el testimonio de dos testigos que deben acompañaros cuando hagáis el Expediente.

F) Todos los documentos que acompañan al Expediente tienen periodo de caducidad. No valen si han sido emitidos con más de 6 meses de antelación sobre la fecha de la boda.

Si no hacéis el Expediente en Illescas, porque no es vuestro lugar de residencia, debéis trasladar a Illescas el extracto del expediente que os darán en vuestra parroquia. Para que podáis terminar los trámites necesarios, necesitan  tener este Extracto de Expediente al menos con dos meses de antelación. Con el extracto de Expediente os pedirán que llevéis también  la fotocopia del DNI y la fotocopia de vuestro certificado de nacimiento. En La Quinta de Illescas recogeremos esos documentos, que a su vez, nos trasladarán a nosotros.

Cuando vayáis a llevar el Extracto de Expediente debéis pedir información para preparar la ceremonia. Los Sacerdotes de la parroquia de Illescas prepararán con vosotros este acontecimiento tan importante en vuestra vida.

Y… Aunque parezca mucho papeleo ¡disfrutar de ellos en pareja!, el tiempo pasa volando, y más, cuando se prepara algo tan bonito como lo es ¡una ceremonia religiosa!

¿Quieres organizar tu boda con nosotros? Ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí.