Illescas_POS_RGB

618178745

Botellas de vino tinto

Taller de iniciación al vino con Mary López

¿Vino tinto, blanco, rosado o espumoso? ¿Reserva o Crianza? ¿no sabes qué vino poner en tu boda? ¡Sigue leyendo!

Hace unos días, tuvimos el placer de acoger el taller de iniciación al vino, con nuestra sumiller de La Quinta de Illescas, Mary López.

La cata implica un análisis del vino a través del gusto, el olfato y la vista. El color, el aroma o el sabor pueden darnos muchas pistas sobre el origen o la variedad del vino que estamos degustando.

Hemos dividido nuestra cata en tres bloques: Visual, olfativa y gustativa.

Y, para esta misma, hemos probado los siguientes vinos:

  1. Champagne Laurent Perrier LP Brut – Pinot noir, pinot meunier y chardonnay –  D.O Champagne
  2. Vino blanco Martín Berasategui Campustauru D.O Rueda
  3. Vino blanco Terras Gaudas – Albariño – Rias Baixas
  4. Vino tinto Prado Rey Roble D.O. Ribera del Duero – Bodegas Pradorey
  5. Vino tinto Arienzo de Bodegas Marqués de Riscal -Crianza – Rioja Alavesa
  6. Vino tinto Habla del silencio – Syrah, C.Sauvignon y Tempranillo – Extremadura

Comenzamos con un champagne, Laurent Perrier, de burbujas finas (que indican calidad), con 4 años de envejecimiento en botella. El champagne se sirve a una temperatura no muy fría (8º a 9º grados), ya que si está excesivamente frío los sabores se esconden. Es perfecto para recibir a los invitados en el cocktail pues es el caldo que más fácilmente marida con todos los variados sabores de los aperitivos, ¡además de ser muy elegante!.

  • taller-de-vino-con-mary-lopez-en-la-quinta-de-illescasimg_5504-scaled.jpg
  • taller-de-vino-con-mary-lopez-en-la-quinta-de-illescasimg_5510-scaled.jpg

Seguimos con vinos blancos: Campustauru de Bodegas Martín Berasategui, Verdejo de Rueda de sabores más ácidos y posteriormente, Terras Gauda, un vino elaborado con albariño, caiño blanco y loureira de Rías Baixas más afrutado, que se sirven fríos entre 7 º y 9º.

A continuación, seguimos con los vinos tintos:

Prado Rey ( D.O Ribera del Duero), elaborado con uvas Tinto Fino, y es un vino roble (vino jóven), por lo que suele estar 6 meses en barrica.  Arienzo (D.O La Rioja), es un vino crianza, ya que pasa 12 meses en barrica y el resto de tiempo de maduración se lleva a cabo en botella, y se suele servir entre 14 °C y 16 °C, Tempranillo y Graciano son las variedades de uvas que componen este vino.  Habla del silencio (D.O Extremadura), elaborado con Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Cabernet Franc y Merlot.  El Vino tinto joven suele servirse entre 10 °C y 14 °C en función de si es ligero o con más cuerpo, y el Vino tinto reserva y gran reserva se suelen servir entre 16 °C – 18 °C.

Durante la etapa en botella, el corcho ayuda a la micro-oxigenación del vino tinto. Como curiosidad, algunos vinos de Rioja, tienen una capa más fina (como por ejemplo, el Arienzo), los diferenciarás en una cata ciega porque ¡se puede leer a través de la copa!

¿Cuál es el que más os gusta a vosotros? A nosotros, nos encanta el champagne para brindar junto a todos los invitados, el primer día del resto de vuestra vida juntos.

¡Muchas gracias a Mary López, sumiller de La Quinta de Illescas, por impartir este taller tan interesante!

Puedes ver nuestros próximos talleres aquí, y si quieres apuntarte a cualquiera de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haciendo click aquí o en nuestras redes sociales.